Alga ecológicas de cultivo sostenible – Kombu de azúcar
Para los productos que se presentan a varias categorías recuerda por favor rellenar cada uno de los formularios de valoración respectivos de cada categoría
Importante: recuerda por favor revisar toda la ficha del producto deslizando la página antes de rellenar el formulario de valoración
Somos la primera y única empresa en España que cultiva algas en el mar. En Porto-Muiños la economía azul no es nada nuevo. Sabemos que hay que mojarse para garantizar un mar sostenible. Con nuestra plantación evitamos la sobreexplotación del litoral y las esporas de nuestros cultivos repueblan la costa cercana regenerando el ecosistema. El cultivo de algas no necesita tierra arable, ni agua dulce significativa, ni pesticidas.
Subcategoría que mejor describe su producto
Sostenibilidad
Las algas marinas son uno de los principales pulmones del planeta, por lo que la conservación de la biodiversidad de algas que conseguimos a través del cultivo de las mismas es un punto muy importante para la reducción de CO2 de nuestra atmósfera. Además, el cultivo en zonas delimitadas de hace mucho más sencilla la recolección de las algas respecto a la recolección silvestre, reduciendo el gasto de combustible necesario para los barcos de recolección y por tanto su impacto.
El uso de los océanos como medio de cultivo para las algas elimina cualquier gasto de agua durante este proceso. Esto limita el gasto de agua a la necesaria para la limpieza de los utensilios de recolección y transporte, haciendo el gasto notoriamente inferior a cualquier cultivo terrestre o forma de ganadería.
El cultivo controlado de las algas permite controlar el estado de crecimiento de las algas en el que se encuentra, obteniendo a la maduración de todo el cultivo al mismo tiempo, lo cual evitará la recolección de algas de talla errónea que se convertirían en residuos de producto.
La semillas utilizadas para el cultivo de algas se obtienen de ejemplares salvajes, evitando exponer al medio marino a especies invasora y garantizando el mantenimiento de la biodiversidad del ecosistema. Además, el cultivo de algas permite mantener el control sobre todo el proceso de obtención de las algas facilitando la obtención y mantenimiento de certificaciones de sostenibilidad como la ecológica.
El cultivo de algas marinas busca reducir la presión sobre los ecosistemas marinos, permitiendo seguir aprovechando al máximo el potencial que nos otorga el mar como campo de cultivo pero evitando la sobreexplotación de las especies silvestres de algas. Además, las esporas de nuestros cultivos repueblan la costa cercana regenerando el ecosistema, garantizando el mantenimiento de la riqueza en biodiversidad de las algas presentes en las costas de Galicia tan relevantes y clave en ecología marina.
Nuestras verduras del mar están recolectadas a mano en la costa gallega por recolectores pertenecientes a cofradías locales o por nuestros propios recolectores, apostando por el empleo de personal de nuestra tierra en épocas en las que las campañas de recolección de moluscos no están activas. Además, gracias a ser una empresa pequeña, el trato de los trabajadores con la dirección es más directo, permitiendo una comunicación fluida y cercana, mejorando las condiciones laborales.
La filosofía de nuestra empresa es la valorización de nuestros océanos, cuidando nuestra huerta submarina, porque tenemos claro que el mar es nuestra fuente de vida y el futuro del planeta tierra. Esto lo conseguimos mediante el cultivo de algas y la recolección manual regulada y sostenible con inmersiones submarinas en zonas autorizadas. Estas prácticas hacen que nuestra empresa cuente Certificación ecológica europea, que te garantizan que los hemos producido de manera respetuosa con el medio.